Escúchenos en línea

Problemas sociales golpean a adultos mayores paraguayos

Asunción. Agencia PL. | 11 de Febrero de 2018 a las 11:38

El 84 por ciento de los adultos mayores en Paraguay carecen de jubilación y el 60 por ciento de seguro médico, señala un estudio divulgado este domingo por el diario Última Hora.

La investigación realizada por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) afirma que solo el 16 por ciento de quienes tienen 65 años y más perciben jubilación y el 22 por ciento vive en situación de pobreza.

Con esto se evidencia, opina, una pesada carga para el Estado y el sistema de salud pública.

El efecto de las ayudas sociales en la población de adultos mayores sobre las tasas de pobreza se titula el estudio realizado por dos especialistas del Cadep.

Explica cómo, según las encuestas de hogares de 2016, el porcentaje más alto en cuanto a tipos de ingresos para las personas de la tercera edad es por actividad principal.

Significa eso que casi el 30 por ciento de las personas aún realizan actividades económicas, es decir, están activas en el mercado de trabajo, agrega.

La siguiente fuente de ingresos son las ayudas del Estado, las cuales sumados los dos programas existentes cubren al 28,3 por ciento de ese segmento poblacional, seguido por los de las ayudas familiares (26).

Como conclusión, tras conocerse esas estadísticas asevera que al avanzarse en edad y finalizar la vida laboral, en Paraguay el sistema de seguridad social no es suficiente para abarcar a toda la ciudadanía, por lo que se debe recurrir, voluntariamente o no, al ámbito familiar.

Los datos de entonces indican cómo el 22,7 por ciento de los mayores de 65 años en esta nación es pobre y de ellos el 18,8 vive en zonas urbanas y el 28,6 en las rurales.

De acuerdo con la investigación, la esperanza de vida se encuentra en 70,8 años para los hombres y 76,5 para las mujeres, con una proyección al 2024 que aumentará hasta 72,5 y a 78,6, respectivamente.

Hace casi dos años los adultos mayores en el país contabilizados fueron 408 mil 889, el seis por ciento de la población total, menciona el periódico al remitirse al informe.


Descarga la aplicación

en google play en google play