Escúchenos en línea

Defensa y seguridad, temas centrales de cita Ecuador-Colombia

Quito. Agencia PL | 14 de Febrero de 2018 a las 09:01

Los cancilleres de Ecuador y Colombia, María Fernanda Espinosa y María Ángela Holguín, respectivamente, dirigirán este miércoles una reunión sobre seguridad y defensa, como parte del mecanismo 3+2, que mantienen ambos países.

En la cita, que antecede al VI Gabinete Binacional, participarán también los titulares de Defensa de los dos estados sudamericanos y el encargado del Ministerio de Interior ecuatoriano.

Los tópicos a tratar están relacionados con la ejecución del Plan Operativo Anual Binacional 2016 y el establecimiento de los mecanismos que garantizan el intercambio de información, la coordinación operacional y la evaluación de las acciones contra las amenazas y factores de riesgo en la frontera común.

También se abordarán los compromisos que tienen los gobiernos con la seguridad de la frontera común, así como con el fortalecimiento de los instrumentos de confianza mutua y analizarán las acciones que ejecutan las Fuerzas Armadas, policías y otras instituciones para aportar al desarrollo y bienestar de las poblaciones limítrofes, mediante programas cívicos.

La edición anterior del Mecanismo 3+2 se llevó a cabo en Quito, el 19 de enero de 2017 y en la misma se abordaron temas relativos a la implementación de la paz en territorio colombiano.

Según adelantó el Ministerio de Defensa, mañana están previstos un Encuentro Presidencial y el VI Gabinete Binacional, en el que se verificará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y acordarán nuevos programas conjuntos en materia económica, comercial, asuntos fronterizo, ambiente, sociales y culturales.

Las reuniones tendrán lugar en Pereira, ciudad del oeste colombiano, según se informó.


Descarga la aplicación

en google play en google play