Escúchenos en línea

Policía de Bolivia confecciona bandera por la reivindicación marítima

La Paz. Agencia PL | 16 de Febrero de 2018 a las 12:21

El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, mostró este viernes una bandera de 50 metros relativa a la reivindicación marítima, en respuesta a la convocatoria del mandatario Evo Morales.

Mendoza indicó que los bolivianos nacieron y crecieron con la idea de que un día se retornará al Pacífico, porque es un 'derecho' recuperar la salida al mar.

Refirió además que hay optimismo en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radica la demanda marítima desde 2013, será favorable a Bolivia.

La bandera ondeará el próximo 10 de marzo junto a otras que elaborarán representantes de diversas instituciones y del pueblo boliviano como parte de los actos por el Día del Mar.

De acuerdo con la convocatoria, cada persona interesada podrá portar su bandera de color azul mar, la cual debe medir tres metros de ancho con un mínimo de 10 metros de largo.

Además, en su cuadrante superior izquierdo debe aparecer el estandarte tricolor y la whipala con las nueve estrellas que representan los territorios del país.

En su cuadrante inferior derecho estará la estrella que representa al departamento del litoral boliviano.

El presidente Morales expresó que la bandera de reivindicación marítima será ondeada a lo largo de la vía que une las localidades intermedias de Sica Sica, La Paz, y Caracollo, Oruro.

Tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales a Bolivia.


Descarga la aplicación

en google play en google play