Escúchenos en línea

Son tres los principales candidatos presidenciales en México

Ciudad de México. Por Orlando Oramas Leon/PL | 19 de Febrero de 2018 a las 08:59

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ricardo Anaya y José Antonio Meade son ya candidatos a la presidencia de México, y hoy todo parece indicar que entre ellos estará el ganador de los comicios del 1 de julio.

No serán los únicos, pues falta la oficialización de otros precandidatos independientes, en particular tres: el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez; la exprimera dama Margarita Zavala; y el senador con licencia Armando Ríos Piter.

Obrador, Anaya y Meade representarán a los nueve partidos políticos con registro formal ante el Instituto Nacional Electoral mediante tres coaliciones en las que se mezclan colores e ideologías.

AMLO va con la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por su agrupación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

Al término de la precampaña, la semana anterior, e inicio de una especie de veda electoral Obrador, quien va por su tercer intento por la presidencia, mandaba en la intención del voto según varias encuestas.

Ricardo Anaya fue ratificado la víspera en el Auditorio Nacional por su partido Acción Nacional, y la presencia de dirigentes del PAN, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, además de 10 gobernadores.

Anaya encabeza la coalición Por México al Frente.

También ayer fue confirmado José Antonio Meade como el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno). Fue en el Foro Sol, con la asistencia de varios miles de priístas.

Meade está respaldado por la coalición Todos por México, que integran además los partidos Verde Ecologista Mexicano y Alianza Nacional.

Excanciller, exsecretario de Desarrollo Social, y de Hacienda, es el primer candidato a la presidencia por el PRI sin tener militancia oficial en el partido que durante más tiempo ha gobernado a México.

Meade, según las encuestas, va tercero en la preferencia, pero la víspera dijo que ello implica hacer mejor campaña.

Entre tanto, hoy termina el plazo para que los 48 aspirantes por la vía independiente cumplan con el requisito de recabar 866 mil 593 firmas de apoyo (el uno por ciento del listado nominal) dispersados en 17 estados de los 32 estados de la República. Solo Jaime Rodríguez (expriísta, Margarita Zavala (expanista) y Armando Ríos Pitter (experredista) tienen conseguidas esas rubricas.

Pero siguen estando en desventaja, aunque aparezcan el 1 de julio en la boleta para elegir al presidente de México.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play