Escúchenos en línea

Autoridades dominicanas descarta uso de medios técnicos de comicios pasados

Santo Domingo. Agencia PL | 1 de Marzo de 2018 a las 11:30

La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana descartó usar en las elecciones de 2020 los equipos informáticos suministrados por la empresa española Indra en 2016, se divulgó este jueves.

La JCE dio a conocer su decisión sobre el tema luego de reuniones sostenidas con la Comisión de Asesores Informáticos que representan a distintas universidades y empresas privadas, la cual elaboró un informe con sus recomendaciones.

Las tabletas capta huellas no serán utilizadas porque tuvieron 'un desempeño inconsistente y poco fiable en el universo de los colegios electorales en las pasadas elecciones del 2016, motivando importantes retrasos en el inicio de la jornada electoral', indica el comunicado dado a conocer a través de los medios de prensa.

Respecto a los escáneres para hacer la lectura de las papeletas en las mesas de votación y realizar el escrutinio automatizado de las mismas, precisó que para usarse necesitan modificaciones importantes como integrar a todos baterías nuevas con mayor capacidad de duración e instalar un nuevo software.

Por tanto, agregó, que al ser deficiente el empleo de esos equipos en las pasadas elecciones, en las cuales hubo necesidad de subsanarlo con el conteo manual, 'no utilizará para el escrutinio y transmisión de los resultados los equipos en cuestión'.

El pleno de la JCE determinó que en las próximas elecciones se usarán los 'métodos utilizados y probados con éxito en las elecciones de 2008, 2010 y 2012', aunque incorporarán soluciones informáticas empleadas con resultados positivos en otros países, agrega.

Por último, el ente electoral dominicano señaló que pondrá todo su empeño y dedicación en la educación oportuna y constante de las personas, las cuales trabajarán en los colegios electorales mediante una adecuada e intensa formación y anunció el reclutamiento para este trabajo de estudiantes universitarios.

Según la Constitución, las elecciones generales (presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar) de Dominicana se realizarán el 16 de mayo de 2020.


Descarga la aplicación

en google play en google play