Escúchenos en línea

Presidente Maduro presente en diálogo para las garantías electorales

Caracas. Agencia PL | 2 de Marzo de 2018 a las 12:17

Los candidatos a las elecciones presidenciales de Venezuela, entre ellos el mandatario Nicolás Maduro, participan este viernes en el Diálogo para las Garantías Electorales, que se desarrolla en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Junto a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena; y otros rectores del ente comicial, también asisten Javier Bertucci, postulado por el grupo de electores Esperanza por el Cambio; y Henri Falcón, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS); Avanzada Progresista (AP) y Copei( Comité de Organización Política Electoral Independiente).

El encuentro fue convocado por Lucena, tras la firma de un acuerdo entre el gobierno y grupos de la derecha interesados en mantener el diálogo y el sufragio como las únicas vías para preservar la democracia.

Con la rúbrica del documento, los delegados de las formaciones que postularon a Maduro y a Falcón pactaron la realización de las justas para la segunda quincena de mayo.

Posteriormente el CNE ajustó la fecha de las referidas elecciones para el 20 de mayo en paralelo con las legislativas regionales y municipales.

Asimismo, ambos sectores políticos aceptaron también la reapertura del Registro Electoral, tanto en Venezuela como en el extranjero, y la reinstalación de los centros comiciales que fueron afectados por la violencia promovida en 2017 por grupos vinculados a la extrema derecha, como parte de un denunciado plan de golpe de Estado.

De acuerdo con el texto, el gobierno y las organizaciones opositoras coincidieron en la importancia de una política de reconciliación, como fundamento para la convivencia democrática nacional, y en el rechazo a la violencia, en tanto instrumento de forzar una toma del poder.

Como garantías electorales, las partes acordaron además mantener la propuesta formulada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, de conformar una delegación de acompañamiento y observación de todas las fases del proceso democrático.


Descarga la aplicación

en google play en google play