Escúchenos en línea

Destituyen a superintendente de universidades peruanas por plagio

Lima. Agencia PL | 2 de Marzo de 2018 a las 13:44

El gobierno peruano destituyó este viernes a la superintendente de Educación Universitaria, Flor Luna Victoria, por denuncias públicas de varios casos de plagio académico.

El cese se oficializó en una resolución publicada por el diario oficial El Peruano, que encomendó interinamente el cargo al vicepresidente de la Superintendencia, Carlos Benavides.

La virtual destitución deja sin efecto la designación de Luna Victoria e invoca para ello un artículo de la Ley Universitaria que exige que el superintendente tenga una imagen intachable públicamente reconocida, lo que no corresponde a las denuncias públicas de plagio.

El ministro de Educación, Idel Vexler, adelantó anoche el cese después que la funcionaria, nombrada en febrero último, rechazó su pedido de que renuncie por estar mellada su imagen.

Luna Victoria apareció como autora de un ensayo académico de una investigadora mexicana, lo que según las denuncias públicas constituye plagio, pero alegó que la autora la acreditó como tal porque asesoró su tesis de posgrado.

La funcionaria cesada solo fue defendida por el expresidente de la Asamblea de Rectores y opositor furibundo de una reforma universitaria que creó la Superintendencia, Orlando Velásquez, quien dijo que ella es una de las investigadoras académicas 'más probas y honestas'.

Luna Victoria trabajó a órdenes de Velásquez, por lo que si designación como superintendente de Educación Universitaria fue criticada como una amenaza para la reforma de la educación superior.


Descarga la aplicación

en google play en google play