Escúchenos en línea

Insisten en unidad de los bolivianos en año preelectoral

La Paz. Agencia PL. | 4 de Marzo de 2018 a las 16:01

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, insistió este domingo en la importancia de mantener la unidad de los bolivianos, de cara las elecciones de 2019.

La primera tarea es mantenernos unidos, no permitir paralelismos, ni conflictos internos en nuestras organizaciones, comentó el vicemandatario al participar en un encuentro con miembros de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

García Linera agregó que la división representa la derrota por lo que en estos momentos es vital mantenerse cohesionados.

Acorde con el político boliviano, la segunda tarea es conquistar a esa clase media que 'se ha envalentonado' y no quiere por ningún medio la continuidad del proceso de cambios iniciado por el presidente Evo Morales.

Hay que enfrentar a la derecha y dividirla, refirió García Linera, quien mencionó que ese es el tercer objetivo.

Respecto a las elecciones comentó que será un año complicado e insistió en que la lucha es el camino.

Hoy tenemos a Evo, afirmó el vicepresidente y destacó la gran popularidad del primer mandatario indígena de la historia de la nación sudamericana.

El vicepresidente citó una encuesta de Ipsos la cual ubica al jefe de Estado en el tercer puesto con más de 50 por ciento de aprobación en el mundo.

Es un campesino reconocido en el mundo, aseguró.

Bolivia se alista para las elecciones presidenciales de 2019. Hace dos años se realizó un referendo para que la población decidiera si procedía una reforma parcial de la Constitución que permitiera una cuarta postulación de Morales.

La opción del No obtuvo el 51,3 por ciento de los votos, frente al 48,7 por ciento del Sí.

El jefe de Estado señaló en el momento que los resultados fueron producto de la mentira de la derecha.

No obstante, el 28 de noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia declaró procedente el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el gobernante para una nueva postulación de autoridades del país.

El fallo está apoyado en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado en el que se priorizan los acuerdos internacionales sobre derechos humanos.

De este modo, es posible la repostulación de Morales en los comicios venideros, así como los cargos de vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y tres mil 500 concejales y consejeros.


Descarga la aplicación

en google play en google play