Escúchenos en línea

Reiteran llamado a paraguayos para acabar con mosquito del dengue

Asunción. Agencia PL | 5 de Marzo de 2018 a las 11:57

Las autoridades sanitarias paraguayas reiteraron este lunes un vehemente llamado a la ciudadanía a dar su mayor apoyo en una batida a los criaderos del vector del dengue, que se expande de manera preocupante.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insistió en que la población no contribuye con su esfuerzo a erradicar los depósitos en los que se reproduce el mosquito Aedes aegypti, transmisor de esa y otras enfermedades.

En al menos cuatro barrios capitalinos está registrada la mayor cantidad de las mil 439 personas infectadas por el virus a nivel nacional y dos mil 391 casos probables en el más reciente periodo informado, del 31 de diciembre al 10 de febrero.

Además, en las últimas tres semanas hay un promedio de tres mil 888 notificaciones en cada una, el 83 por ciento de las cuales corresponde al Área Metropolitana de Asunción integrada por esta ciudad y otras 12 periféricas.

Esas últimas pertenecen al departamento Central donde, junto con la capital, la institución decretó un estado de alerta epidemiológica.

La directora de Vigilancia de la Salud del organismo del sector, Águeda Cabello, expresó su inquietud por la gran cantidad de personas que pese a presentar síntomas de dengue siguen desarrollando sus actividades con normalidad.

Recordó que eso es contrario a lo recomendado por los médicos de guardar reposo, e igualmente la movilidad de los contagiados beneficia la dispersión del mal.

Instó a obviar la automedicación para impedir complicaciones del cuadro y en caso de presencia de síntomas como fiebre, dolores de cabeza y musculares o articulares acudir al establecimiento de salud más cercano.

Cabello destacó la importancia de que los propietarios de terrenos baldíos los mantengan en buenas condiciones para evitar los criaderos del mosquito y que la gente haga lo mismo en sus viviendas.

Aseveró que este combate al dengue es una tarea de todos, la cual su ministerio desarrolla en conjunto con la Municipalidad de Asunción, la Secretaria del Ambiente, las sociedades científicas, sanatorios privados, gobiernos locales y departamentales.


Descarga la aplicación

en google play en google play