Escúchenos en línea

Ministro de comercio de Canadá viajará a Chile y Paraguay

Ottawa. Agencia PL | 7 de Marzo de 2018 a las 12:23

El ministro canadiense de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne, comienza este miércoles una visita oficial de dos días a Chile, donde suscribirá mañana el Acuerdo Progresivo y Global de Asociación Transpacífica (Cptpp).

Dicho convenio lo integran además Japón, Australia, México, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y Brunei, naciones que en 2016 intercambiaron mercancías con Canadá por un valor superior a los 105 mil millones de dólares.

Sujata Dey, portavoz de la organización Consejo de los Canadienses, un grupo contrario a los acuerdos de libre comercio, calificó de apresurada la decisión del primer ministro Justin Trudeau de firmar el Cptpp, 'sin un debate sobre los deseos y necesidades del público', destaca este miércoles el sitio digital de Radio Canadá Internacional.

La opinión de Dey se sumó a las de otros activistas sociales que consideran que este y otros pactos similares dañan los intereses de los trabajadores y campesinos canadienses.

Posteriormente el ministro Champagne viajará a Asunción, Paraguay, el viernes, donde se reunirá con sus contrapartes del país, y de Argentina, Brasil y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En esa ocasión el funcionario continuará las recientes conversaciones exploratorias con el objetivo de crear un acuerdo de libre comercio con ese bloque de naciones, que tiene un mercado potencial superior a los 260 millones de personas.

De acuerdo con una nota oficial del Gobierno federal, el objetivo de la gira es abrir nuevas posibilidades al comercio y las inversiones y mayor acceso para los productos y servicios canadienses, así como diversificar los nexos económicos, con el fin de crear nuevos empleos.

En ambas capitales, Champagne también sostendrá además encuentros con representantes de la sociedad civil, incluidas activistas femeninas y líderes sindicales.


Descarga la aplicación

en google play en google play