Escúchenos en línea

Embajada de Cuba en Haití rinde tributo a las mujeres

Puerto Príncipe. Agencia PL | 10 de Marzo de 2018 a las 11:56

La embajada cubana en Haití rindió tributo a las féminas que actualmente luchan en defensa de sus legítimos derechos, a propósito de las celebraciones por el día internacional de la mujer.

Solo un país que integra a las mujeres a su desarrollo avanza y triunfa, señaló Luis Castillo, embajador de Cuba en Haití.

De igual manera recordó las palabras del líder de la revolución cubana Fidel Castro cuando expresó que la batalla contra la discriminación, por la igualdad y la integración de la mujer debe realizarla toda la sociedad.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, Martine Moise, primera dama del país, señaló que la lucha de las haitianas es esencial para el desarrollo social y que trabajan para la no diferenciación laboral entre mujeres y hombres.

Asimismo, lamentó que aún los resultados no sean los esperados, pero que se esfuerzan por el incremento del número de mujeres en puestos decisivos a nivel nacional.

Por su parte, Marie Chantal Ociel, ingeniera en telecomunicaciones, subrayó que las mujeres haitianas son fuertes y participaron en las luchas independentistas, pero aún deben luchar más por su emancipación en la vida cotidiana.

Ociel, joven graduada en Cuba, advirtió que falta más integración de las féminas en la vida política, mayor acceso a los estudios universitarios y apoyo del gobierno y el Estado haitiano.

En la ceremonia, a la que asistieron funcionarias y representantes de la sociedad civil, el embajador cubano reiteró los logros de la mujer cubana y la alta participación que tienen en todos los espacios de la sociedad.

Cuba comenzó esta lucha desde el mismo enero de 1959, subrayó Castillo, con políticas específicas y formas de organización que permitieron la reivindicación de los intereses particulares de la mujer.

Aunque queda camino por recorrer, sobre todo en el orden subjetivo, el avance es significativo, por lo cual Cuba puede mostrar resultados notables, añadió.

Desde 1975 la ONU institucionalizó el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemora su lucha en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play