Contabilizan tres candidaturas a presidente de México ante árbitro electoral

Ciudad de México. Agencia PL | 13 de Marzo de 2018 a las 10:17

4Suman hasta este martes tres los aspirantes a la presidencia de México que registraron su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual deberá certificar la validez legal de tal condición.

El último fue el senador con licencia Armando Ríos Piter, quien va por la vía independiente.

Antes presentaron su documentación ante el árbitro electoral Ricardo Anaya, por la coalición Por México al Frente, y Margarita Zavala, excompañera de partido de Anaya, pero que también contiende como independiente.

Ríos Pitter refrendó a través de su cuenta de la red social Twitter su disposición a atender los llamados que le haga la autoridad electoral y confío en la revisión de más de un millón de firmas que logró reunir desde que comenzó a recabarlas el 16 de octubre.

El INE revisará las firmas de los candidatos independientes entre el 14 y el 16 de marzo. En caso de encontrar inconsistencias en más del 10 por ciento de las muestras evaluadas, la Comisión de Perrogativas tiene la facultad para exigir la revisión del ciento por ciento de las rúbricas entregadas.

El 29 de marzo el Consejo General del INE se pronunciará en torno a las distintas candidaturas en el ámbito federal, incluidas las independientes presidenciales.

Para registrar una candidatura independiente a la presidencia, los aspirantes tuvieron que recolectar un mínimo de 866 mil 593 firmas en 17 entidades federativas en 127 días.