Escúchenos en línea

Vuelve a la normalidad sistema aduanero de Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL | 14 de Marzo de 2018 a las 09:28

Tras nueve días de huelga interrumpida, este miércoles regresa a la normalidad el sistema aduanero de Haití, luego de un acuerdo entre el gobierno y esa instancia, anunció el portavoz, Michelson Nelson.

Según Nelson, los funcionarios asumieron el compromiso de atender las demandas de los oficiales de aduana que exigían la publicación en el diario oficial Le Moniteur de su estatus especial y un ajuste salarial más apropiado con sus funciones.

El paro laboral comenzó el 5 de marzo y las pérdidas se estiman en unos 150 millones de gourdes diarios (dos millones 272 mil 727 dólares).

El pasado 12 de marzo el gobierno haitiano tomó medidas drásticas para enfrentar a los huelguistas y suspendió la licencia para portar armas de fuego de los agentes, así como anunció que la Policía Nacional de Haití garantizaría la seguridad de los puestos aduaneros de la República.

Unas seis compañías del sector textil cerraron sus puertas ante la imposibilidad de recibir suministros de materias primas, estancados en almacenes de la aduana, y más de 47 mil trabajadores fueron despedidos temporalmente.

En octubre de 2017 el sector protagonizó jornadas de protestas que exigían un salario ajustado al 80 por ciento, para cumplimentar la disminución acelerada de su poder adquisitivo, teniendo en cuenta su importancia en la economía nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play