Escúchenos en línea

Bolivia por presencia más activa en Asociación de Estados del Caribe

La Paz. Agencia PL | 15 de Marzo de 2018 a las 10:03

Bolivia desea participar de manera más activa en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), afirmó este jueves el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, en la II Conferencia de Cooperación.

En el marco de la XXIII Reunión Ministerial de la AEC, prevista hasta mañana en Isla Margarita, Venezuela, el diplomático manifestó que el objetivo de su nación no solo es fortalecer su relación multilateral con la región, sino también de cooperación, desde la perspectiva humanitaria, técnica e inclusive financiera con aquellos países más vulnerables.

Manifestó el deseo del gobierno y del presidente Evo Morales, además de permanecer como un país observador, de explorar la posibilidad de crear una agencia boliviana de cooperación para el Caribe y de fungir como un actor protagónico para reducir las vulnerabilidades al cambio climático, refiere un comunicado de la sede diplomática boliviana en Cuba.

Acerca de la agencia, refirió que la misma funcionaría en pos de identificar prioridades cooperativas en el campo de la investigación sobre cambio climático, aplicaciones tecnológicas en materia de alerta temprano, uso de imágenes satelitales o asistencia humanitaria.

Agregó la necesidad de incrementar la acción de la diplomacia de los pueblos y los gobiernos para frenar la voracidad del capitalismo depredador y consumista, que ocasiona la producción de gases invernaderos y su impacto en el aumento de la temperatura global.

Asimismo, recalcó que los gobiernos deberían garantizar la paz y la justicia social, puesto que no son tiempos de guerra ni de muros, sino de proteger a la Madre Tierra y cancelar las deudas históricas, como sucede con el enclaustramiento geográfico a Bolivia que le impide contar con una salida soberana al mar.

Destacó, que la unidad entre nuestros pueblos debe discurrir también por la unión de los mares y los océanos, para que algún día esta unidad se consagre en la unión del mar Caribe con el océano Pacífico.

Igualmente, propuso alejarse de la fórmula basada en fines económicos, políticos o de seguridad y concentrarse en temas humanitarios y sociales, como hacen Cuba o Venezuela en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Al respecto, Quintana resaltó el postulado de la Revolución cubana y valoró la filosofía de la solidaridad proyectada por el líder cubano Fidel Castro y el guía de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que actualmente constituye la piedra angular del ALBA.

El encuentro centra su atención en los mecanismos de cooperación y los proyectos que se desarrollan actualmente en el marco de la AEC, además de convocar a organismos multilaterales y Estados a contribuir con la región.

También tiene como objetivo debatir los temas referidos a la cooperación y financiamiento de recursos para enfrentar las consecuencias del cambio climático, en este caso, los daños sufridos por el Caribe con los huracanes Irma y María en 2017, especialmente a las islas de Dominica, Antigua y Barbuda, Puerto Rico y Cuba, entre otras.

Quintana sostuvo posteriormente reuniones bilaterales con la delegación de Guyana y la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer, para formalizar el deseo de estrechar lazos y desarrollar una agenda de trabajo en procura de impulsar la creación de la agencia de cooperación Bolivia-Caribe, concluye el comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play