Escúchenos en línea

Ministerio de Salud asegura calidad de medicamentos en República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL | 16 de Marzo de 2018 a las 11:12

El 99 por ciento de los medicamentos comercializados en República Dominicana reúnen los criterios físico-químicos requeridos, aseguró el Ministerio de Salud Pública, citado este viernes por medios periodísticos.

Según las fuentes, la información fue validada por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), la cual señaló que desde 2015 Dominicana posee programas de vigilancia postcomercialización para los medicamentos.

Asimismo, sostuvo que las muestras son tomadas a partir de los establecimientos integrantes de los principales sectores de la cadena de producción y comercialización de los productos incluyendo los almacenes, distribuidoras o importadoras autorizadas, así como en los laboratorios productores de fabricación nacional.

La directora de Digemaps, Karina Mena, especificó que los indicadores físico-químicos evaluados fueron identidad del principio activo, peso promedio, disolución, desintegración, apariencia, Ph, volumen y recuento microbiano.

Precisó que se estudiaron alrededor de 500 productos, de diferentes grupos terapéuticos como son antihipertensivos, antiglucemiantes, antipiréticos, antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos, analgésicos, medicamentos para disfunción eréctil, anticonceptivos, diuréticos, antianémicos, ansiolíticos y antiulcerosos, entre otros.

Por último, la funcionaria explicó que en los últimos tres años se inspeccionaron de forma extraordinaria 249 establecimientos por denuncias, se incineraron 374 cargas de medicamentos y se cerraron temporal o definitivamente unos 336 establecimientos farmacéuticos.

La reacción y respuesta del Ministerio de Salud emergió luego de la información divulgada en esta nación, en la cual el eminente neurocirujano dominicano José Joaquín Puello manifestó que el 90 por ciento de los fármacos comercializados en este país 'no sirven para nada'.


Descarga la aplicación

en google play en google play