Escúchenos en línea

Cumple 80 años expropiación petrolera en México

Ciudad de México. Agencia PL | 18 de Marzo de 2018 a las 09:13

La expropiación petrolera cumple este domingo 80 años de ser decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, cuando expertos aquí afirman que hay poco que celebrar pese a la reforma energética impulsada por el gobierno federal.

La decisión de Cárdenas es considerada aquí uno de los actos fundacionales de la industria nacional y pilar del desarrollo del país en la mayor parte del siglo XX.

Pero lejos de celebrarlo los ciudadanos enfrentan el fracaso de la reforma energética que devolvió los bienes nacionales expropiados, consigna el diario La Jornada.

Sostiene que la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto encareció los combustibles y desmanteló el sistema nacional de refinación.

Considera además que creció la dependencia de las importaciones de gasolinas y gas doméstico, según opiniones de sindicalistas y expertos en temas energéticos.

El presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía, José Manuel Muñoz, consideró que la Comisión Federal de Electricidad, a 80 años de fundada, está actualmente desmantelada.

Algo similar ocurre con Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productiva del Estado afectada por recortes presupuestales a la par que cae la producción, lo cual pone en riesgo la soberanía energética y nacional, opinó Silvia Ramos, del Sindicato Unido de Técnicos y Profesionales Petroleros.


Descarga la aplicación

en google play en google play