Escúchenos en línea

Confirman nuevos casos de difteria en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL | 19 de Marzo de 2018 a las 16:20

Al menos 20 casos positivos de difteria resultaron identificados entre enero y marzo en Haití por el Ministerio de Salud y Población (MSPP), afirmó este lunes Marie Greta Roy Clement, titular de esa cartera.

Más del 58 por ciento de los casos no estaban inmunizados de la enfermedad, que reapareció en el país, lo cual representa un grave peligro para la población, dijo Roy Clement en conferencia de presa.

Señaló que el 60 por ciento de los infectados son mujeres y hasta el momento se reportan tres fallecidos.

Desde el 2014, la instancia sanitaria reporta un incremento en los casos del padecimiento infeccioso agudo, provocado por un bacilo, que afecta a la nariz, garganta y laringe, y produce fiebre y dificultad para respirar.

Según la funcionaria, los síntomas se manifiestan habitualmente de dos a cinco días después de la exposición y la gravedad puede definirse entre ligera y severa.

Ante tal panorama, el ministerio convocó a una campaña de vacunación que, entre el 11 y el 15 de marzo, llegó a 40 comunas de ocho departamentos.

Por lo menos 547 mil 709 personas recibieron la inmunización, lo que representa el 52,72 por ciento de la cobertura de vacunación.

La ministra subrayó además que el Gobierno proporcionó un presupuesto de 169 millones de gourdes (unos dos millones 640 mil 625 dólares) para los costos operacionales, lo que no incluye la compra de las vacunas.

Asimismo anunció que entre el 8 y el 13 de abril se desarrollará una nueva campaña en el departamento Oeste, uno de los más densamente poblados.

El pasado año el MSSP calificó a la difteria de epidemia por la cantidad de casos reportados y la confirmación de muertes por complicaciones.

Las comunas seleccionadas para la campaña son consideradas de 'alto riesgo' después de notificar al menos un caso confirmado de muerte en 2016, 2017 y 2018.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, solo el 68 por ciento de los niños menores de dos años en Haití recibieron las tres dosis de inmunización contra la difteria, el tétanos y la tosferina.


Descarga la aplicación

en google play en google play