Escúchenos en línea

Instan en Jamaica a proteger la biodiversidad del Caribe

Kingston. Agencia PL | 20 de Marzo de 2018 a las 09:24

La ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deportes de Jamaica, Olivia Grange, instó este martes a las comisiones nacionales de la Unesco en la región caribeña a proteger la biodiversidad en sus respectivos países.

'La situación es más urgente en los últimos años. Ahora, más que nunca, debemos prepararnos y dar los pasos adecuados frente al cambio climático, uno de los efectos de la reducción de la biodiversidad a un ritmo acelerado', dijo la titular.

Grange, quien preside la Comisión Nacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hizo el comentario en la ceremonia de apertura de un taller regional del Caribe para el Programa Hombre y la Biosfera (MAB) de ese organismo internacional.

Al respecto, la titular jamaicana pidió acelerar el programa MAB para establecer reservas de la biosfera en todo el Caribe, y resaltó la vulnerabilidad de la zona a huracanes, inundaciones y terremotos.

La ministra expresó además su desilusión por el hecho de que Jamaica aún no establece ni declara las tres reservas de la biosfera que fueron anunciadas durante su anterior mandato.

Sin embargo, expresó optimismo en que el taller dirigido por expertos de San Cristóbal y Nieves, Guyana, Belice, Curazao, Surinam, San Martín, la Oficina Caribeña de la Unesco y Montevideo 'ayude a intensificar el establecimiento de reservas de la biosfera no solo en Jamaica, sino en toda la región'.

Asimismo añadió que el país usará su posición en la Junta Ejecutiva de la Unesco para presionar a las naciones a apoyar los trabajos en la región, con el propósito de establecer y declarar las citadas reservas.

El MAB es un programa intergubernamental que tiene como objetivo establecer una base científica para la mejora de las relaciones entre las personas y sus entornos.


Descarga la aplicación

en google play en google play