Escúchenos en línea

Estadounidense dirigirá corporación eléctrica en Puerto Rico

San Juan. Agencia PL | 21 de Marzo de 2018 a las 08:38

El estadounidense Walter Higgins III fue confirmado director ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con un salario de 450 mil dólares anuales, pese a la crisis que actualmente golpea a Puerto Rico.

La junta de gobierno de la AEE ratificó la víspera a Higgins, de 72 años y con residencia en el estado de Nevada, situación que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, dijo desconocer.

El nuevo ejecutivo de la corporación pública de electricidad, que el gobierno tiene interés en privatizar, tendrá la posibilidad de recibir el doble de su salario de cumplir con determinadas métricas de desempeño.

Además, por primera vez desde su fundación hace 77 años, la AEE ha establecido la posición de principal oficial ejecutivo (CEO, siglas en inglés), que también desempeñará el estadounidense.

'Mi intención es vivir en Puerto Rico a tiempo completo por los próximos dos años o el tiempo que sea necesario para lograr la transformación de la AEE', dijo al diario El Nuevo Día.

Higgins se jubiló a finales de 2016 después de desempeñarse como presidente y CEO de Ascendant Group Limited, compañía matriz de energía e infraestructura de las islas Bermudas, y su subsidiaria Belco, única proveedora de servicio eléctrico en Bermudas y las Islas Caimán.

Aclaró que no conoce nada de privatización, uno de los objetivos del gobierno puertorriqueño con la AEE, empresa que se encuentra en una situación precaria, con una deuda pública superior a los 9 mil millones de dólares y una infraestructura endeble en proceso de restauración después de ser destruida por el huracán María.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, expuso que el salario de Higgins 'es privatización'.

'Un salario de 450 mil dólares anuales en plena crisis, mientras al pueblo se le suben los costos y a los trabajadores se les quiere llevar a salarios de pobreza, es indignante para nosotros como país', afirmó.

Lamentó que con la designación del ejecutivo estadounidense, al que hay que pagar derechos y beneficios, se desmerezca el recurso humano que el país produce

El veterano dirigente sindical reiteró que la Utier se propone defender el modelo público, pero no quiso adelantar qué planteamientos se proponen hacer al flamante CEO, con el cual se reunirá en horas de la tarde de este miércoles.

Reconoció que Higgins tiene una experiencia vasta, al tiempo que alertó sobre sus vínculos con empresas eléctricas que tienen su nombre en el área de producción de energía con gas.

Figueroa Jaramillo destacó que durante su desempeño en Bermudas, que solo tiene 35 mil clientes en comparación con los 1,3 millones de abonados de la AEE, el ejecutivo no impulsó la instalación de 'ni una sola placa solar', como parte de un cambio hacia la energía renovable, que 'es tan importante para nosotros como pueblo'.


Descarga la aplicación

en google play en google play