Escúchenos en línea

Agro uruguayo recibió USD 392 millones de subsidio en 2016

Montevideo. Agencia PL | 21 de Marzo de 2018 a las 09:46

El gobierno uruguayo destino 392 millones de dólares en 2016 para asistir al sector agropecuario solo en la cobertura de salud y seguridad social, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Ese monto convierte a esta actividad en la más subsidiada del país, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, en declaraciones que publica la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia.

Comentó que en estos días cuando está de moda hablar mucho de costos del Estado y fiscal, es bueno 'se conozca y reconozca' que esto también son gastos sociales y necesarios.

'A quienes les gusta hablar de déficit y de desequilibrios y hablan de cifras (...) analicemos sector por sector', manifestó el titular en clara referencia a los argumentos de los denominados productores autoconvocados, que entre sus propuestas piden disminuir los gastos sociales.

Murro ilustró que los ingresos del sector rural al Banco de Previsión Social (BPS) fueron en ese período de 139 millones de dólares, una proporción de 3,4 a uno, mientras egresaron 474 millones solo en seguridad social.

En el caso de la salud señaló que ingresaron 59 millones de dólares y egresaron 117 millones, para una proporción de dos a uno, lo cual implicó que hubiera que desembolsar 392 millones de esa moneda para cubrir al BPS y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Indicó que en la misma etapa los productores y cónyuges incorporados al Sistema Nacional Integrado de Salud a través del Fonasa pasaron de 40 mil 700 a 56 mil, mientras los dependientes rurales incorporados al sistema aumentaron en 30 mil.

El titular del MTSS comentó en otro dato revelador que por cada peso que ingresa 65 centésimos los ponen los trabajadores y 35 los empresarios, ya sea en seguridad social o salud.

En la actualidad unas 50 mil empresas y 90 mil trabajadores dependientes rurales aparecen registrados en el BPS, y entre el 2003 y el 2016, las jubilaciones rurales pasaron de 66 mil 400 a 73 mil 800, según el titular.

Este miércoles sesiona la segunda mesa de trabajo convocada por el gobierno con los gremios agropecuarios, los denominados autoconvocados, ministerios y otras autoridades, para avanzar en la búsqueda de soluciones en ese sector. Desde comienzos de este año productores agrupados en el movimiento Un solo Uruguay, a los que se sumaron otros sectores no vinculados al agro, comenzaron a exigir al Ejecutivo medidas para resolver dificultades económicas por la que atraviesan.

De entonces a la fecha se adoptaron un grupo de soluciones en beneficio de pequeños y medianos productores lecheros, arroceros y hortofrutícolas, y no se descarta que hoy se hagan nuevos anuncios.


Descarga la aplicación

en google play en google play