Escúchenos en línea

Duro golpe al narcotráfico en Paraguay

Asunción. Agencia PL | 21 de Marzo de 2018 a las 10:09

El perjuicio económico al narcotráfico en Paraguay se calcula en unos 30 millones de dólares durante 10 días de una amplia operación antidrogas realizada por efectivos combinados, informa este miércoles la Senad.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), junto con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, ocasionaron ese daño al crimen organizado mediante sus incursiones en los montes del departamento centroriental de Amambay, fronterizo con Brasil.

Una nota de la Senad en su página web indica que las acciones sacaron de circulación más de mil toneladas de marihuana, a razón de 100 por día como promedio.

El texto del organismo señala la incineración de 315 hectáreas de plantaciones en intensas jornadas de corte, 54 mil 290 kilos de la hierba picada, mil 600 prensada y 903 de semillas.

Además, los efectivos destruyeron 119 campamentos de procesamiento y acopio del alucinógeno, en una zona caracterizada por los bosques propicios para su establecimiento y el de parcelas prohibidas.

Menciona la institución que al considerar cómo en promedio se cosechan unos tres mil kilos por cada hectárea de cultivo, se deduce que al eliminar la mencionada cantidad se anuló la posibilidad de circulación de 945 mil kilos del cannabis.

La cifra total superior a las mil toneladas se obtiene al sumar la marihuana eliminada en sus formas picada y prensada.

De ahí el fuerte golpe a los financistas del narcotráfico por al menos 30 millones de dólares en la operación Amambay I, segunda campaña masiva de erradicación realizada por la Senad este año.

La primera de ellas fue el mes pasado en el departamento de Canindeyú, colindante con Amambay y separado del territorio brasileño por el río Paraná, donde fueron destruidas más de 160 hectáreas de cannabis, recuerda el organismo.

Paraguay está considerado el principal productor de esa hierba ilícita en Sudamérica y Brasil su mayor receptor.


Descarga la aplicación

en google play en google play