Escúchenos en línea

Evo llega a Bolivia tras participación en juicio en corte La Haya

La Paz. Agencia PL | 27 de Marzo de 2018 a las 08:45

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este martes luego de liderar la segunda ronda de alegatos orales de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A su arribo a la terminal de El Alto en esta ciudad, el mandatario boliviano fue recibido por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, así como por parte del gabinete ministerial y representantes de organizaciones sociales.

Morales viajó la ciudad holandesa para acompañar la contrarréplica boliviana en la fase oral de la demanda marítima contra Chile ante la CIJ.

Tras su llegada a La Haya el pasado domingo, encabezó una reunión de trabajo del equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia en la que se ultimaron detalles de la contrarréplica presentada la víspera en el Palacio de La Paz de la Haya.

En esa ocasión, el jefe de Estado pidió paciencia a todos sus coterráneos, porque la fuerza de la razón y la verdad acompaña el reclamo boliviano por volver al mar con soberanía.

La fase de alegatos orales, que concluirá este miércoles con la exposición chilena, es la recta final de la demanda marítima para que la nación austral se avenga al cumplimiento de resolver de buena fe el problema de la mediterraneidad de Bolivia.

Bolivia presentó la demanda ante la CIJ en 2013, luego de que Chile mantuviera una política de dilación durante más de un siglo respecto a la solución del diferendo marítimo.

El país andino amazónico perdió sus 400 kilómetros de litoral después de la invasión chilena en 1879, además de otros 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos naturales.


Descarga la aplicación

en google play en google play