Escúchenos en línea

Bolivia está lista para dialogar con Chile, dice canciller

La Paz. Agencia PL. | 27 de Marzo de 2018 a las 20:37

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, afirmó este martes que su país está listo para dialogar con Chile acerca de una salida soberana al océano Pacífico, eje de la demanda que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En entrevista ofrecida desde La Haya a la nacional Radio Panamericana, el canciller destacó que el equipo que representa a Bolivia presentó 'argumentos contundentes, jurídicos, diplomáticos e históricos' en sus nueve horas de audiencias públicas dispuestas por la Corte, 'que dan peso a nuestra demanda'.

Remarcó que la petición no es sobre el Tratado de 1904, sino acerca de la obligación de negociar que tiene Chile con Bolivia, a través de un diálogo de buena fe, 'y estamos obligados a cumplir con el fallo'.

'Estamos obligados a cumplir con lo que se disponga, estos son los mecanismos que en tiempo de paz las Naciones Unidas ha generado para resolver temas importantes como es el marítimo', manifestó el jefe de la diplomacia boliviana.

Huanacuni criticó las recientes declaraciones de su homólogo chileno, Roberto Ampuero, quien refirió que lo que pretende Bolivia en La Haya es despojar a Chile 'del territorio soberano sin importarle el Derecho Internacional, ni el Tratado de 1904, ni la tragedia humanitaria que eso implicaría'.

Esas declaraciones, dijo el titular, emergen del nerviosismo de las autoridades chilenas y también del desconocimiento del territorio del norte del país austral.

'En esa zona no existen habitantes, está desierto, nosotros hemos hecho varios viajes a ese lugar y lo conocemos perfectamente. En el norte de Arica, en la parte de la frontera con Perú, no hay personas, son zonas desérticas, inhabitadas, por lo tanto esas declaraciones son parte del nerviosismo y desconocimiento del territorio, que nosotros sí conocemos perfectamente', refutó.

Huanacuni consideró acertada la invitación realizada ayer por los jueces de la CIJ para reunir de manera social a los miembros de ambas delegaciones, encuentro que posibilitó 'tanto a ellos como a nosotros conocernos en la fase humana', lo cual 'nos pueda abrir espacios de diálogos muy importantes para todos nosotros'.

Bolivia siempre ha sido consecuente con lo que ha dicho y nosotros lo reafirmamos de manera permanente: venimos de una cultura del diálogo, apostamos por el diálogo, sentenció Huanacuni.

El canciller expresó que mañana, tras concluir Chile sus alegatos orales, quedará la demanda de reivindicación marítima en manos de los jueces para emitir el fallo que, de acuerdo con la práctica internacional, puede demorar de cuatro a ocho meses.

Comunicó que 'de manera seria ya hemos trabajo la segunda etapa, llamada de post fallo, pero eso lo vamos a dialogar en su momento oportuno'.

Ahora, precisó, nos cabe al equipo jurídico nacional, junto al internacional, estar atentos a lo que va a decir Chile mañana, para preparar cualquier aclaración que sea necesario hacer, ya sea a través de la vía escrita ante la Corte o por la parte mediática. 'Nosotros estamos listos para dialogar', reiteró.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play