Escúchenos en línea

Resalta Evo Morales justeza de demanda boliviana contra Chile

La Paz. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2018 a las 10:44

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este miércoles la justeza de la demanda presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obtener una salida soberana al océano Pacífico.

De acuerdo con el mandatario, este recurso interpuesto en la CIJ busca establecer lo que por derecho y justicia le pertenece al país andino-amazónico, privado de su acceso al mar producto de una invasión.

Ninguna usurpación genera derechos. La causa boliviana está plenamente probada, recalcó.

Por otro lado, se refirió a los distintos perjuicios que causa a la economía de Bolivia este enclaustramiento, así como a los sucesivos ofrecimientos de Chile a lo largo de un siglo para dar solución a este problema.

Estas ofertas de la nación vecina dan fe de la existencia de un tema pendiente entre ambos países y del incumplimiento del Tratado de 1904, acotó.

Morales señaló que en sus acciones y conductas Chile restringe y limita el pleno cumplimiento del libre tránsito por aspectos económicos, aduaneros administrativos y sociales.

Dentro de los ejemplos mencionó la restricción de visas a funcionarios bolivianos para ingresar en territorio chileno, así como la actitud contemplativa del país trasandino con respecto a la lucha contra el contrabando.

El jefe de Estado insistió en la necesidad de que la CIJ declare la obligación de Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar y resolver este diferendo que mella la existencia de relaciones plenamente normales entre ambos.

Esperamos el fallo de la corte con compromiso y optimismo. Bolivia es respetuoso del derecho internacional y busca hallar una solución favorable para los dos países basada en la hermandad y el respeto, concluyó.

Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

En 2013 el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo a la corte de La Haya y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.

En caso de que el fallo de ese organismo internacional sea favorable a Bolivia, obliga a Chile a negociar con la nación andino-amazónica una salida al mar.


Descarga la aplicación

en google play en google play