Escúchenos en línea

Centros de salud dominicanos abarrotados tras vacuna contra difteria

Santo Domingo. Agencia PL | 29 de Marzo de 2018 a las 12:22

Los centros de salud que actualmente vacunan contra la difteria en la República Dominicana, se encuentran abarrotados ante la preocupación de la población por la incidencia de esa enfermedad en el país.

Según medios de prensa, en los últimos tres días, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) despachó hacia los puestos fijos de vacunación de todo el país, 135 mil dosis contra esa enfermedad, pero la demanda es tal que no satisfacen las necesidades y eso produce protestas por parte de los ciudadanos.

El director del PAI, Zacarías Garib, llamó a los dominicanos a mantener la calma y recordó que no hay necesidad de salir corriendo a vacunarse porque el país no atraviesa por una situación epidemiológica la cual amerite esa premura y la difteria no se transmite a distancia.

Señaló que ante la masiva movilidad de personas por la Semana Santa, lo recomendable es adoptar medidas de protección aunque se hayan vacunado, porque no es posible establecer un puesto en cada punto vacacional.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani, dispuso que los puestos fijos de vacunación estén abiertos este jueves hasta horas de la tarde con el objetivo de garantizar una mayor cobertura a la población.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó que hasta el hasta el momento se han conocido en este país siete casos de difteria de los cuales, cuatro fueron descartados.

El director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello, manifestó que el proceso de laboratorio de los tres casos en estudio demora para confirmar la presencia de la bacteria, por ello, debe esperarse para conocer realmente cuantos casos positivos existen.

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda que se contrae mediante el contacto físico y por el aire, resultando mortal en algunos casos.

Entre sus principales síntomas están la fiebre, dolor de garganta y puede provocar el bloqueo de las vías respiratorias.


Descarga la aplicación

en google play en google play