Escúchenos en línea

Relator especial de ONU sobre tortura visitará Argentina

Naciones Unidas. Agencia PL | 5 de Abril de 2018 a las 11:02

El relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, Nils Melzer, visitará Argentina del 9 al 20 de abril para identificar y evaluar los desafíos relacionados con esas prácticas en el país sudamericano, informaron este jueves.

Durante su estancia, el experto independiente y su equipo viajarán a diferentes provincias, con el fin de visitar cárceles, comisarías, centros de menores y mujeres, así como instituciones psiquiátricas y centros de detención migratorios.

Allí podrán examinar el trato y las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, señala una nota de prensa.

'Espero con interés entablar un diálogo constructivo con los distintos actores y ayudar a las autoridades a mantener el Estado de Derecho, promover la rendición de cuentas y cumplir con el derecho a la reparación de las víctimas', dijo Melzer.

Su agenda en Argentina incluye reuniones con representantes de los gobiernos federal y provinciales, diversas autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, organizaciones de la sociedad civil, defensorías del pueblo y víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Al finalizar su visita, Melzer realizará una conferencia de prensa el 20 de abril, para ofrecer detalles sobre las actividades que desarrolló y algunas conclusiones sobre el tema.

El informe final y recomendaciones generales serán presentadas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo del año próximo.

Recientemente, Argentina implementó un mecanismo nacional de prevención de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes para velar porque no se comentan tales acciones contra personas que se encuentran bajo la custodia estatal.

Pero la historia de ese país incluye varias páginas de dictadura militar, que dejaron un saldo de torturas, miles de personas desaparecidas y otras tantas asesinadas. Mientras en la actualidad, se han reportado malos tratos, abusos y excesos por parte de las fuerzas del orden.

En noviembre de 2016, Nils Melzer (Suiza) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como relator especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Como parte del cuerpo de expertos independientes, él trabaja de manera voluntaria, no es miembro del personal de la ONU ni de alguna organización gubernamental.

Asimismo, no percibe un salario por esa labor y actúa a título individual.


Descarga la aplicación

en google play en google play