Escúchenos en línea

Encapuchados chilenos atacan comando policial en medio de protestas

Santiago de Chile. Agencia PL | 6 de Abril de 2018 a las 10:42

Encapuchados se desligaron de una protesta estudiantil este viernes para atacar con bombas incendiarias un cuartel y vehículos policiales en el barrio de Ñuñoa en esta capital.

El objetivo central de la manifestación fue expresar el rechazo de los estudiantes a la participación de empresas con fines de lucro en la educación superior, pero como ocurre por lo general encapuchados aprovecharon para hacer sus acciones.

Las personas con el rostro cubierto instalaron barricadas en la avenida José Pedro Alessandri, para cortar el tránsito y luego atacaron las instalaciones de la unidad de Carabineros OS9 con bombas artesanales. El general Eric Gajardo, jefe de control de orden público en la Región Metropolitana, aclaró que las personas involucradas no pueden ser calificadas de estudiantes, pero sí estaban dentro del centro docente.

Gajardo afirmó que Carabineros (policía militarizada) entró a la universidad para realizar la detención correspondiente, por lo que hasta el momento se les está haciendo el control de identidad correspondiente.

Otros incidentes tuvieron lugar en distintos liceos de Santiago, aunque el foco más peligroso se dio en un campus de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) situado en el municipio de Ñuñoa.

'Se produjo un ataque en contra de un cuartel de Carabineros y en contra del personal que estaba en las inmediaciones con elementos incendiarios, tipo bombas molotov', declaró a la prensa el general Gajardo.

Carabineros hizo uso racional de los medios que la ley nos permite, que fueron suficientes para controlar la situación; hay elementos incautados, como panfletos, lienzos y al parecer algunos elementos incendiarios, precisó el alto oficial.

De otro lado, un grupo de jóvenes encapuchados se enfrentó con Carabineros en el frontis del liceo Confederación Suiza, en la comuna de Santiago.

Vestidos con overoles los protestantes instalaron barricadas y emplearon bombas de pintura para luego ingresar al centro educacional. Tras ello, desde el liceo lanzaron piedras en contra del personal uniformado.

La policía respondió con el accionar de carros lanza agua y gases lacrimógenos. El centro de las protestas responde al dictamen del Tribunal Constitucional, que declaró sin lugar un artículo de la ley de Educación Superior aprobada por el Congreso, que prohibía a empresas o instituciones con fines de lucro ser controladores de universidades.


Descarga la aplicación

en google play en google play