Escúchenos en línea

Aumenta solicitud de liberación de equipo de prensa secuestrado en Ecuador

Quito. Agencia PL | 9 de Abril de 2018 a las 10:03

Las manifestaciones de solidaridad y demandas crecen en Ecuador por la liberación del equipo de prensa del diario El Comercio, que este lunes cumple dos semanas secuestrado.

Cualquier evento público y actividad que reúna ciudadanía es propicia para pedir el retorno del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, quienes fueron vistos por última vez el 26 de marzo, en Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde se registran hechos violentos desde el 27 de enero.

El escenario perenne de demandas por la liberación del trío está situado en la capitalina Plaza Grande, frente a la sede de la presidencia, donde se realizan vigilias cada noche, iniciadas por colegas de medios de comunicación y a las cuales se suman a diario ciudadanos y hasta extranjeros interesados en saber novedades sobre el caso.

Las actividades más recientes incluyeron una jornada de familias, grupos de amigos, adolescentes, niños y ancianos en bicicleta, con globos blancos lanzados al aire, en los que se podía leer: 'Nos faltan tres'.

Estadios de varias provincias también han sido escenario de muestras de solidaridad con los secuestrados y sus familiares, mientras cada vez más clubes de fútbol se suman a las acciones por el retorno.

Los pronunciamientos en redes sociales, igualmente crecen. Uno de los más recientes, el de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos que abogó por acciones concretas en las negociaciones por el rescate.

'No podemos permitir que esta triste experiencia se convierta en una práctica permanente, que grupos irregulares extremos pretendan imponer su ley. Los Estados de Ecuador y Colombia deben solucionar lo más pronto posible este episodio, que pone en riesgo y seguridad de todos los ecuatorianos', indicó la instancia en redes sociales.

Los trabajadores del diario EL Comercio fueron secuestrados mientras realizaban su labor en la zona de Mataje, blanco de varios hechos violentos que derivaron hasta ahora en cuatro muertes y heridos.

Según autoridades nacionales, los incidentes en la frontera norte se deben a la reacción de grupos irregulares ante la ofensiva desatada contra el crimen transnacional en esa zona.

Funcionarios ecuatorianos y colombianos laboran de manera conjunta para poner fin a la situación, y en particular liberar a los retenidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play