Escúchenos en línea

Consejo de Seguridad analiza misión de ONU en Haití

Naciones Unidas. Agencia PL | 10 de Abril de 2018 a las 11:36

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve este martes a analizar la Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth), una de las prioridades establecidas por Perú, a la cabeza del órgano de 15 miembros este mes.

Hace solo unos días, el 4 de abril, ese organismo de Naciones Unidas abordó los retos que enfrenta ahora la Minujusth, con vistas a la renovación de su mandato.

En esa ocasión, el jefe de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, abogó por una mayor cooperación entre el equipo de Naciones Unidas y el gobierno haitiano.

La Minujusth solo puede ser efectiva si tiene una relación sólida con las autoridades gubernamentales y los ciudadanos del país, la cual esté basada en la solidaridad y la confianza mutua, dijo.

Si bien indicó que tales vínculos aún podrían ser más fluidos, se mostró alentando por recientes indicios de una convergencia estrecha y sustantiva entre las prioridades nacionales y las de la ONU.

Aunque hay un ambiente de mayor estabilidad, debemos tener en cuenta que los desafíos y riesgos permanecen, 'especialmente mientras nos preparamos para una transición de las acciones de mantenimiento de paz a otras en función del desarrollo', señaló Lacroix.

La Minujusth se activó en octubre del año anterior, una vez concluida la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), que fue creada en de 2004 para lidiar con el escenario de inestabilidad, violencia política, impunidad y proliferación de la delincuencia en esa nación caribeña.

En tanto, la Minujusth intenta desarrollar actualmente un enfoque novedoso sobre el terreno, dirigido a fortalecer el estado de derecho en las instituciones.

Pero ambas han recibido críticas de autoridades haitianas. Uno de los temas que ocasionó polémica fue la introducción del cólera en 2010, por negligencia de algunos miembros de las fuerzas de mantenimiento de paz.

Además, en el mandato de la Minustah se registraron varios reportes de abusos sexuales por parte de los cascos azules.

Durante su período en la presidencia del Consejo de Seguridad, Perú dará prioridad a importantes temas latinoamericanos como la situación en Haití y en Colombia, según informó el representante permanente de ese país en la ONU, Gustavo Meza-Cuadra.


Descarga la aplicación

en google play en google play