Escúchenos en línea

Evo insta acabar con intervenciones militares en siglo XXI

La Paz. Agencia PL | 18 de Abril de 2018 a las 11:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado este miércoles a terminar con las intervenciones militares en este siglo XXI, a raíz del ataque realizado a Siria por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

En el acto de aniversario de reapertura del Colegio Militar Coronel Gualberto Villarroel, de esta ciudad, Morales aseveró que los tiempos de intervención en este siglo XXI deben terminarse, en relación con la invasión con misiles de Estados Unidos y sus aliados.

Asimismo, refirió que estas intervenciones van acompañadas de cualquier pretexto, como la existencia de armas químicas en este caso, para adueñarse de los recursos naturales de cualquier país, sobre todo de hidrocarburos.

'La lucha histórica de la humanidad es una defensa permanente a los recursos naturales', expresó el mandatario de la nación andino amazónica.

Planteó que, con la recuperación y nacionalización de los recursos naturales, Bolivia ha empezado a liberarse económicamente, gracias también a la participación a partir del 2006 de comandantes de las Fuerzas Armadas, la cual resultó importante para este objetivo.

Ratificó que dentro de los planes de la Agenda Patriótica-2025 está previsto arribar a los 50 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto gracias a los proyectos y programas impulsados por la gestión del gobierno nacional durante estos 12 años.

En este aspecto, mencionó algunos proyectos en sectores como el agropecuario, con el etanol; en la industrialización, con el litio y el hierro; entre otros grandes programas productivos en manos del Estado.

Al respecto, indicó que la participación de las Fuerzas Armadas será siempre importante, no solamente para dar seguridad al Estado y en la defensa del territorio nacional, sino también por su participación en programas sociales y en el desarrollo del pueblo boliviano.

Argumentó que Bolivia tiene muchas esperanzas en los nuevos programas y que, con motivo al bicentenario de la nación, se ha debatido bastante con todas las instituciones del Estado Plurinacional, con todos los movimientos sociales acerca de la Agenda-2025, en pos de continuar con el desarrollo del país.

Recordó que Bolivia nunca en la historia había aparecido en el primer lugar de ningún rubro, en alusión al cuarto año consecutivo del país como líder de Suramérica en cuanto a crecimiento económico, gracias a la nacionalización de los recursos naturales y a la recuperación de empresas estratégicas.

El Colegio Militar, formador de cadetes especialistas en ciencia y arte militar terrestre, se creó el 13 de diciembre de 1825 y se reabrió un día como hoy en 1891.


Descarga la aplicación

en google play en google play