Escúchenos en línea

Realizan reunión de ministras de salud de Haití y Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL | 9 de Mayo de 2018 a las 09:27

Las ministras de Salud de Haití y República Dominicana se reunirán próximamente para tratar temas de salud materna dado el aumento de la mortalidad infantil en este país, se divulgó este miércoles.

El anuncio lo efectuó la ministra de Salud dominicana, Altagracia Guzmán, sin precisar fecha, quien explicó que las muertes neonatales están íntimamente relacionadas con la salud materna e incluyen a parturientas haitianas sin control prenatal.

Según medios de prensa, la ministra adelantó que serán discutidos temas como embarazo en adolescentes y muertes maternas y neonatales, cuyas causas principales, según estudios, son por desnutrición, anemia y factores genéticos.

La mayoría de las dominicanas llevan controles de su estado de embarazo a diferencia de las haitianas que llegan a hospitales del país sin haber tenido un control de su estado y eso se convierte en un factor de riesgo, agregó.

Asimismo, Guzmán indicó como dentro de las labores preventivas tomadas en Dominicana para contrarrestar la situación se encuentran jornadas de vacunación por todo el país, la aplicación de protocolos de atención en los centros sanitarios y la formación del personal médico de tal forma que ofrezcan una atención humanizada a las pacientes.

En las últimas cuatro semanas se produjeron 191 muertes de infantes reportadas desde 17 centros de salud públicos y privados.


Descarga la aplicación

en google play en google play