Escúchenos en línea

Inicia tercer día paro de camioneros contra política de Michel Temer

Brasilia. Agencia PL | 23 de Mayo de 2018 a las 12:23

El paro nacional decretado por la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam) contra la política de combustibles del gobierno que encabeza Michel Temer entra este miércoles en su tercer día, sin que se vislumbre una salida al conflicto.

En un video publicado la víspera, el titular de la entidad gremial, José da Fonseca Lopes, pidió a los transportistas 'firmeza en las protestas' hasta que haya un posicionamiento efectivo del Ejecutivo sobre la demanda de eliminar los impuestos que encarecen continuamente el precio del diesel y otros combustibles.

Según anunció anoche el presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, el gobierno decidió suprimir la Contribución de Intervención en el Dominio Económico (Cide), uno de los gravámenes que incide sobre el valor del diesel y la gasolina.

Sin embargo, la Abcam recordó que la incidencia tributaria es responsable por un 27 por ciento del precio final del producto y de ese total al Cide le corresponde apenas el uno por ciento. El peso mayor le corresponde a otras dos tasas: el Pis/Cofins (12 por ciento) y el ICMS (14).

La medida de fuerza de los camioneros autónomos alcanzó ayer a 22 Estados de la Federación y sus efectos se dejaron sentir en diversas esferas, según reportó el diario digital Brasil 247.

Al menos tres vuelos con destino al Distrito Federal fueron cancelados en las ciudades de origen debido a temores sobre fallas en el abastecimiento de combustible en la capital del país, lo que impediría el retorno de las tripulaciones, informó la publicación que reprodujo despachos noticiosos sobre afectaciones en otras esferas.

En ese sentido citó a la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que representa a más de 140 agroindustrias, según la cual los bloqueos en las carreteras impiden el transporte de aves y cerdos vivos, así como de cargas refrigeradas destinadas al abastecimiento de los supermercados y para la exportación.

La huelga convocada por la Abcam tiene como exigencia fundamental que el gobierno Temer reduzca la carga tributaria impuesta sobre el diesel, cuyo precio acumula un alza de más del 56 por ciento en los últimos 10 meses como consecuencia de la política adoptada en este sentido por la estatal Petrobras.

El aumento constante del precio en las refinerías y de los impuestos que recaen sobre el combustible tornó la situación insostenible para el transportador autónomo, indicó en un comunicado la Abcam, que representa a 700 mil trabajadores en todo el país.

De acuerdo con la entidad, la adquisición del diesel representa aproximadamente un 42 por ciento de los costos del negocio y los precios del mismo vienen creciendo de forma constante, de ahí la decisión de convocar al paro por tiempo indeterminado.


Descarga la aplicación

en google play en google play