Escúchenos en línea

Analizan en Haití impacto de la educación sexual en las mujeres

Puerto Príncipe. Agencia PL | 30 de Mayo de 2018 a las 08:55

La vulnerabilidad de la mujer haitiana en la esfera de la sexualidad, es actualmente uno de los grandes retos del sistema nacional de salud, afirmaron expertos de este ámbito en el país.

De acuerdo con los especialistas, la información de calidad y sin tabúes sobre la sexualidad permitirá a las féminas cuidar bien de su cuerpo.

En conferencia de prensa, la activista feminista Daniele le Magloire, subrayó que la educación sexual debe participar en una deconstrucción de las representaciones estereotipadas y los conceptos erróneos que las mujeres tienen sobre sus enfermedades.

Asimismo, criticó la idea mecánica que vincula la salud femenina con la única función reproductiva.

'Las mujeres no pueden definirse únicamente a partir de su potencial de procreación, ellas existen independientemente de este potencial ', señaló Magloire.

Investigadores en el campo de la medicina alertaron también que los embarazos precoces, la calidad y acceso a la atención y la capacidad de los hospitales, son otros lastres del sistema sanitario que inciden directamente en las mujeres.

Para el director de Salud Familiar, Reynold Grand'Pierre, un paso significativo sería la planificación del embarazo, que permitirá a las mujeres dar a luz en la edad adecuada y con las condiciones correctas.

Según el funcionario, la edad promedio para la primera relación sexual en el país es entre 13 y 14 años para los niños, y entre 16 y 18 para las niñas.

Por su parte, el médico Jean Joseph Exumé, advirtió que el sistema de salud debe invertir en la capacitación de sus especialistas, para lograr sus objetivos.

'No se puede concebir una buena medicina sin un sistema de seguro confiable y una residencia adecuada para los profesionales de la salud', apuntó.

El encuentro, que celebró el día internacional de Acción para la Salud de la Mujer, estuvo organizado por el Colectivo sobre el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva y reunió a varias representantes de las organizaciones feministas como la Red de Mujeres de las Radios Comunitarias de Haití y Solidaridad fanm Ayisyen.


Descarga la aplicación

en google play en google play