Escúchenos en línea

Juego de coaliciones en Colombia centra agenda mediática

Bogotá. Agencia PL | 31 de Mayo de 2018 a las 11:18

El destino de los votos de las maquinarias políticas y de los perdedores de la primera vuelta presidencial continúa este jueves acaparando la atención mediática.

Lo más trascendente de este jueves hasta el momento ha sido la declaración del candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, quien declaró que para segunda vuelta no respaldará ni a Gustavo Petro (Colombia Humana) ni a Iván Duque (Centro Democrático).

Fajardo, quien con 23,73 por ciento de los votos quedó tercero en el sufragio de las elecciones del pasado domingo, dijo a través de un comunicado que votará en blanco e invitó a sus seguidores a votar libremente.

Su postura fue cuestionada por el candidato de Colombia Humana, quien alcanzó el 25,09 por ciento de los votos en la primera vuelta, aventajado por el candidato uribista que obtuvo el 39,14 por ciento.

'Si yo fuera él (Fajardo), no hubiera hecho eso nunca', recalcó Petro.

'No tomar decisiones en un momento tan difícil como este no es bueno', subrayó y rememoró que en la elección anterior en su caso apoyó al presidente (Juan Manuel) Santos y lo hizo por la paz, 'no por cargos burocráticos, sino por la paz'.

Pese a la decisión del líder de la Coalición Colombia, uno de los tres partidos que integra esa alianza, Polo Democrático Alternativo (PDA), anunció anoche que por mayoría apoyarían a Petro en el balotaje.

Así lo dio a conocer Álvaro Argote, presidente del PDA, aunque acotó que un sector minoritario de la colectividad, liderado por el senador Jorge Robledo, votará en blanco.

Para el PDA Duque 'representa la propuesta del continuismo y del establecimiento responsable de la crisis política, económica y social del país'.

Generó también todo tipo de comentarios la adhesión del partido Liberal al candidato del Centro Democrático (partido liderado por el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010)).

El expresidente César Gaviria (1990-1994), jefe del liberalismo, afirmó que consideran a Duque la mejor opción, aunque expresó que el partido no apoyará los temas que estimen van en contra de la paz.

La posición de Gaviria ha levantado diversas suspicacias, toda vez que en el pasado se declaró enemigo político de Uribe. De hecho, una parte de los dirigentes liberales en regiones se desmarcaron del apoyo al Uribismo y señalaron que votarán por Petro.

La ambivalencia del partido liberal ha sido señalada también como responsable del descalabro que tuvo su candidato, Humberto de la Calle, en los comicios del domingo.

De la Calle alcanzó solamente el 2,06 por ciento de los votos, pese a la dimensión de su programa en favor de la paz. Tan baja votación se le atribuye a que su partido lo traicionó y se dividió entre los que se fueron con Duque y los que apoyaron al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.


Descarga la aplicación

en google play en google play