Escúchenos en línea

Diputados uruguayos aprueban proyecto de ley sobre bolsas de nylon

Montevideo. Agencia PL | 6 de Junio de 2018 a las 09:41

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó con modificaciones un proyecto de ley que propone reducir el impacto ambiental que causa este miércoles el uso de las llamadas bolsas plásticas o de nylon.

Esta iniciativa que recibió media sanción en diciembre pasado en el Senado, formula, entre otras cosas, la prohibición de entrega o suministro gratuito a los consumidores de esos accesorios, de los cuales cada uruguayo usa al año unos 360.

El proyecto, aprobado durante la jornada conmemorativa por el Día Mundial del Medioambiente, prohíbe en uno de sus artículos la fabricación, importación, distribución, venta y entrega de bolsas que no sean compostables o biodegradables.

La propuesta al recibir modificaciones pasa ahora nuevamente al Senado para su sanción y posterior conversión en ley.

En declaraciones a una emisora local, el diputado del Frente Amplio, Edgardo Rodríguez, explicó los detalles del proyecto cuyo efecto práctico es que 'se tenga menos bolsas plásticas en el ambiente'.

Esas bolsas tienen que reducirse muchísimo y el 'sueño es que entre tres y cuatro años' sea notoria su disminución, señaló.

Apuntó que de todas maneras van a quedar en el uso cotidiano porque el proyecto no abarca todo y en la actualidad hay bolsas difícil de sustituir como 'la de llevarse la carne picada de la carnicería'.

Consideró que con la aprobación del proyecto se da un paso importante, además del 'mensaje que nos damos a nosotros mismos' porque este es un tema que debemos cambiar.

Señaló que el costo de cada bolsa plástica será de cuatros pesos y descartó que el cobro sea para recaudar 'ni nada por el estilo' porque los fondos quedarán en quienes la fabrican y la venden.

Se trata de evitar que la gente las compre, aunque 'si aun así la siguen adquiriendo habrá que modificar la ley', subrayó el legislador.

Según los datos oficiales, los océanos son contaminados cada año por ocho millones de toneladas de plástico y se utilizan unas 500 mil millones de bolsas anualmente.


Descarga la aplicación

en google play en google play