Escúchenos en línea

Autoridades haitianas intensifican acciones para temporada ciclónica

Puerto Príncipe. Agencia PL | 12 de Junio de 2018 a las 08:42

El gobierno haitiano dispuso este martes unos dos millones de gourdes (30 mil 864 dólares) para cada departamento, como parte de las acciones de la Dirección de protección Civil, en la actual temporada ciclónica.

Con el objetivo de 'cero muertes', la entidad comenzó también un plan de capacitación a nivel de todos los ayuntamientos, para poder ofrecer respuestas inmediatas a los desastres naturales, así como establecer albergues temporales en todo el territorio nacional.

El director de Protección Civil, Jerry Chandler, señaló en conferencia de prensa que en julio está previsto un ejercicio de simulación en el país, que permitirá planificar mejor las respuestas simultáneas.

De igual manera, la institución trabaja en el fortalecimiento de su cuerpo de respuesta rápida y la coordinación departamental, en aras de enfrentar la actual temporada ciclónica, para la cual se prevé la formación de entre 14 y 16 fenómenos meteorológicos.

Asimismo, se lanzará una campaña informativa, de conjunto con el Ministerio de Comunicación, cuyo principal objetivo es orientar a la población sobre las medidas adoptadas a nivel gubernamental, así como el comportamiento a seguir en cada una de las fases del paso de un huracán.

La Caravana de Cambio, proyecto que impulsa el presidente Jovenel Moise también jugará un papel en este plan de acciones, con obras de limpieza, protección bancaria y construcción de puentes para reducir el riesgo de inundaciones.

Meteorólogos de la región predicen que la actual temporada ciclónica del Atlántico y el mar Caribe será un poco más activa de lo normal, con la formación de entre cinco y nueve huracanes, y dos de ellos pueden alcanzar la categoría cinco en la escala Saffir- Simpson, la máxima en intensidad.

El estudio anticipa también una probabilidad ligeramente superior a la media de que un huracán importante toque tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el mar Caribe.

La temporada ciclónica de 2017, la quinta más activa desde que se instauraron los registros, azotó a la región caribeña, dejando una estela de muerte y destrucción a su paso, y aunque en Haití no fue uno de los países más dañados, las autoridades advirtieron sobre la necesidad de estar preparados para estos eventos meteorológicos extremos.


Descarga la aplicación

en google play en google play