Frío golpea a chilenos

Santiago de Chile. Por Fausto Triana/PL | 12 de Junio de 2018 a las 12:10

Hablar de temblores en Chile es un asunto poco agradable por la constante amenaza de terremotos que sufre el segundo país más sísmico del mundo, pero ahora el vocablo se puso de modo por el intenso frío polar.

Antesala de la temporada de invierno que oficialmente comienza el 21 de junio, el país austral se enfrenta desde hace 15 días a varios sistemas frontales que llegaron sucesivamente, el más fuerte desde hace cuatro días.

La postal de una nevada en Santiago de Chile se antoja casi una curiosidad en una urbe bajo protección de la Cordillera de los Andes y varios cerros. Pero con un manto blanco en las montañas, también le llegó el contagio de los copos.

Calles y carreteras quedaron cubiertas de nieve, aunque luego la pertinaz lluvia disipó un poco los trayectos. Sin embargo, las temperaturas que se han movido en el orden de los cero grados en estos días, volvieron a caer.

Una madrugada con promedio de -5 grados Celsio, secuelas de granizo y nieve, vientos de hasta 100 kilómetros por hora dominaron el ambiente en el territorio nacional, con mayor impacto en el sur y centro de Chile.

Las clases continuaron suspendidas en gran parte de la región Metropolitana (donde se ubica Santiago). Según la Dirección de Meteorología, será en Coyhaique, en la Patagonia, donde se registrará la menor temperatura del país, -10 grados Celsio.

El experto Boris Salinas consideró que ya los momentos más difíciles pasaron, aunque el clima continuará con algunas precipitaciones menores y, en especial, el resto de la semana seguirá con heladas.

Más de siete mil personas aisladas en el sur de Chile ya comenzaron a volver a la normalidad. Lo mismo sucede, pero de forma paulatina, con miles de residencias que quedaron sin energía eléctrica en las últimas horas.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior informó que la mayoría de las 41 mil viviendas que tuvieron problemas con la electricidad en La Araucania (sur), Metropolitana y Bio Bio, en el centro, ya recuperaron el servicio,

El clima gélido cobró antes cinco víctimas mortales, personas sin hogar que vivían en las calles. El Gobierno adoptó medidas emergentes para ofrecer albergue y comidas a los indigentes.

Las nevadas de julio de 2017 en esta capital, fueron las más intensas ocurridas en décadas, según especialistas.