Llegada de frente frío preocupa en Paraguay

Asunción. Agencia PL | 13 de Junio de 2018 a las 10:39

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de Paraguay reiteró este miércoles la puesta en marcha del Operativo Invierno, de cara a las bajas temperaturas que se esperan este fin de semana en todo el país.

Los pronósticos de la dirección de Meteorología indican la llegada, este fin de semana, de una masa de aire frío de origen polar proveniente de Argentina.

Explicó la institución que esto se debe a la permanencia de un patrón de invierno instalado en toda Suramérica que facilita el ingreso y la expansión de esa masa de aire frío en todo el continente.

Ante tal situación la SEN estableció albergues de refugio en esta capital y algunas otras ciudades paraguayas con el fin de proteger a personas en situación de calle, y en especial de los niños.

Las bajas temperaturas de los últimos días se han sentido con fuerza en esta ciudad que tenía en el 2011, 75 puntos de concentración de niños sin hogares y ya hoy suman 86, una triste realidad en todo el territorio nacional, reconocieron fuentes oficiales.

En ómnibus y locales de gran concurrencia se les puede ver a los menores vendiendo toda suerte de baratijas, estampitas religiosas o haciendo malabares para subsistir, incluso en los semáforos arriesgando sus vidas entre los autos, en busca de alguna moneda.

En los albergues dispuestos por la SEN, los niños además de dormir y protegerse, contarán con otros servicios referentes a la alimentación, salud, higiene y recreación, según aseguraron las autoridades.