Escúchenos en línea

Presidente paraguayano presentará informe anual en espera de aprobación a renuncia

Asunción. Agencia PL | 16 de Junio de 2018 a las 11:46

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentará el informe anual de su gestión ante el Congreso el primero de julio, pese a que continúa sin aprobarse su renuncia al Ejecutivo para optar como senador activo.

La polémica mantiene este sábado dividido al ambiente político del país, incluso a las propias filas de su partido, el gobernante Colorado, una situación que sorprendió al mandatario y a la mayoría de sus seguidores.

Aunque algunos senadores y diputados se esfuerzan por llevar a vías de hecho la dimisión del jefe de Estado, hasta el momento, los números no cierran para que se le otorgue luz verde y pueda ser tener voz y voto en el próximo Senado.

La Constitución paraguaya establece que Cartes puede ser senador vitalicio con voz pero sin voto, un tema que se pretende violar con su nombramiento.

Ese criterio inconstitucional pesa mucho a la hora de inclinar definitivamente la balanza, sin embargo, continúan las conversaciones en la bancada colorada para ponerle fin a la crisis de cara al próximo gobierno de Mario Abdo Benítez, que asumirá en día 15 de agosto.

Por su parte, el presidente del Congreso, Fernando Lugo, del Frente Guasu, la mayor fuerza política de la izquierda paraguaya, consideró que el jefe del Gabinete será senador vitalicio porque no cree que se tengan los votos para aceptar su dimisión.

Para el expresidente guaraní, la aprobación está 'cada vez más diluida' y son menos las voces aferradas a su juramento como senador activo.

Lugo recordó que el Frente Guasu fue de los primeros en cuestionar la candidatura del mandatario por considerarla inconstitucional y aclaró que esa convicción se mantiene aún.

Argumentó que la Constitución Nacional es clara en ese tema, 'y Cartes será senador vitalicio', afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play