Escúchenos en línea

Estado ratifica compromiso con uruguayos en el exterior

Montevideo. Agencia PL | 19 de Junio de 2018 a las 13:07

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ratificó este martes su compromiso indeclinable de mejorar la gestión del Estado en función de los connacionales en cualquier lugar donde se encuentren.

Así lo reiteró en un mensaje el canciller Rodolfo Nin Novoa, a sus compatriotas a propósito de la conmemoración por el aniversario 254 del natalicio del patriota insigne José Gervasio Artigas.

El jefe de la diplomacia del país sudamericano expresó que 'se trabaja intensamente' en la política de vinculación con la diáspora en la adecuación y simplificación de los servicios administrativos que se prestan.

Asimismo, expuso, en la modernización tecnológica, y 'el pleno respeto y dignidad de los compatriotas', con un enfoque de derechos.

Novoa subrayó que la cancillería proseguirá con su 'compromiso de realizar los mayores esfuerzos' para fortalecer todavía más el vínculo e integrar las diversas comunidades de uruguayos residentes en el exterior con su país.

Recordó que Artigas terminó sus días en Paraguay a los 86 años de edad, luego de permanecer lejos de su tierra en los últimos 30 años de su vida, con lo cual 'recordamos...que una Nación es, antes que nada, una comunidad espiritual por ideas, emociones y valores'.

En ese entramado que constituye Uruguay 'cada individuo es importante, se encuentre donde se encuentre', dijo.

El canciller manifestó que los 19 de junio son 'instancias propicias' para revivir el núcleo central del pensamiento artiguista sustentado en sus ideas de independencia, confederación y república.

Remarcó en modo particular su 'constitucionalismo y su énfasis social' y significó que en el Jefe de los Orientales 'eran indisolubles' el respeto irrestricto al Estado de Derecho y la búsqueda de la justicia y la equidad.

Este martes la vicepresidenta, Lucía Topolansky, presidirá el acto central conmemorativo por el natalicio de Artigas, en la Plaza Independencia de Montevideo.


Descarga la aplicación

en google play en google play