Escúchenos en línea

Vicepresidente de EEUU finaliza en Manaus visita a Brasil

Brasilia. Agencia PL | 27 de Junio de 2018 a las 09:20

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, concluirá este miércoles en la amazónica ciudad de Manaus una estancia de dos días en Brasil, considerada reflejo del peso del intervencionismo de esa nación en América Latina.

En Manaus, Pence visitará un centro de acogida de migrantes venezolanos, en lo que el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) calificó como una tentativa de 'mostrar al mundo' la necesidad de una intervención en ese país, por no conseguir contener la migración de sus ciudadanos.

Gran parte de esas migraciones son consecuencia de las duras sanciones económicas impulsadas por Washington por motivos políticos, puntualizó el sitio y recordó que antes de emprender el viaje, que lo llevará también a Ecuador y Guatemala, Pence dijo que trabajaría con los aliados para poner presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

La visita del vicemandatario norteamericano comenzó ayer aquí con un encuentro con el presidente brasileño, Michel Temer, que este último catalogó de muy productivo.

El ocupante del Palacio de Planalto manifestó en declaraciones a la prensa que es hora de avanzar en la relación con Estados Unidos, un país -dijo- con el cual Brasil mantiene vínculos 'históricos, dinámicos y maduros'.

Destacó además que en los últimos meses trabajaron de conjunto con el Congreso brasileño para aprobar dos nuevos acuerdos en el área de defensa con Estados Unidos, otro sobre el uso pacífico del espacio exterior y uno más sobre 'cielos abiertos', que fue promulgado la víspera.

Además, establecimos un mecanismo de diálogo sobre la industria de defensa; inauguramos el Foro Permanente sobre Seguridad Pública y queremos cooperar siempre más en la lucha contra el crimen organizado, agregó.

Según Temer, también abordaron el tema de los 49 menores brasileños que están separados de sus padres en Estados Unidos como consecuencia de la política antiimigrante del presidente Donald Trump; un hecho repudiado mientras transcurría el encuentro por manifestantes concentrados en la Plaza de los Tres Poderes.

Sin embargo, y de acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, el gobernante brasileño evitó criticar la política migratoria de la Casa Blanca, refiriéndose apenas al caso de los niños brasileños, a lo que Pence respondió que buscaría una solución para el problema en el plazo más breve posible.

En una declaración difundida aquí previo a la visita del vicepresidente norteamericano, el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz) afirmó que ésta 'reforzará la injerencia en Venezuela y la participación de Brasil en ese deplorable episodio'.

El gobierno golpista de Michel Temer se apresta a participar en la desestabilización del vecino país, asumiendo una posición opuesta a aquella de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, de compromiso con una integración regional solidaria y de respeto a la soberanía de las naciones, indicó la entidad.

La gira de Pence por Suramérica se produce poco después que Washington desconociera las elecciones venezolanas e iniciara una campaña junto a sus aliados para intentar expulsar a esa nación suramericana de la Organización de Estados Americanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play