Escúchenos en línea

Familiares de submarinistas argentinos mantienen en huelga

Buenos Aires. Agencia PL | 3 de Julio de 2018 a las 10:37

Encadenados a las rejas de la Plaza de Mayo y con casas de campañas levantadas, familiares de varios de los 44 submarinistas argentinos del ARA San Juan recolectan este martes firmas para que se reanude la búsqueda del sumergible.

Las familias de los oficiales, que decidieron continuar la huelga desde hace casi una semana para presionar al Gobierno en busca de respuestas, ya han recibido la rubrica de más de tres mil argentinos que se han acercado con comida y abrigos para solidarizarse con la causa.

Ayer fue una jornada clave, pero con poco progreso. Finalmente, las autoridades anunciaron a los familiares en una reunión que se cayó el proceso licitatorio abierto para contratar a una empresa privada que reanude la búsqueda y también se descartó la millonaria recompensa que se había ofrecido.

El gobierno pidió una prórroga hasta mañana para proponer una alternativa concreta que permita retomar la búsqueda del submarino, desaparecido hace ocho meses cuando regresaba de la distante Ushuaia a su apostadero en Mar del Plata.

En declaraciones a la prensa, Luis Tagliapietra, padre del oficial Alejandro Damian, subrayó que hasta ahora no han tenido una respuesta coherente. El viernes pasado nos pidieron unos días para evaluar y ayer dijeron que estuvieron trabajando el fin de semana y definitivamente van a anular ese pliego de licitación, dijo.

Tagliapietra, quien es abogado querellante en la causa, agregó que desde el Ejecutivo están evaluando hacernos otra propuesta, pero aún no nos adelantaron y quedamos en un cuarto intermedio hasta mañana por la tarde. Esperamos que nos den una propuesta definitiva, dijo.

Hoy la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino en el Congreso volverá a reunirse y escuchará los testimonios del contraalmirante Gabriel González, exjefe de la Base de la Armada en Mar del Plata; el cabo principal Humberto Vilte, y el teniente Juan Gabriel Viana.

El ARA San Juan, fabricado en Alemania y que prestaba servicio a la Armada desde 1985, sigue sin aparecer pese al gran megaoperativo desplegado con lo más novedoso de la tecnología que en un principio convocó a 15 países para la búsqueda.

Hasta el momento solo trascendió, de las posibles hipótesis, la información de la embajada de Austria en Buenos Aires que registró un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión, tres horas después de que desapareciera en el océano atlántico.


Descarga la aplicación

en google play en google play