Escúchenos en línea

Cúpula del PRI culpa a gestión de Peña Nieto por fracaso en elecciones

Ciudad de México. Agencia PL | 4 de Julio de 2018 a las 10:05

La cúpula del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene silencio este miércoles, pero desde las bases, estructuras y analistas culpan de su derrota a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

El partido que durante unos 90 años gobernó México, perdió la presidencia en los comicios del 1 de julio, donde se impuso Andrés Manuel López Obrador, fundador y líder del Movimiento de Regeneración Nacional, que se convirtió en la principal fuerza política del país.

Se trata de la formación con más joven registro nacional, pero que amaneció el 2 de julio con mayoría en el Congreso, en el gobierno de la Ciudad de México y sus alcaldías, y con la mayor parte de las gobernaciones en disputa.

El PRI fue castigado por el 'enojo social', que más de una vez reconoció Peña Nieto, aunque contrastó con lo que consideró positivo de su gestión, sobre todo las reformas económicas, política, fiscal, energética y educativa.

Hoy resulta un partido venido a menos, tercero a nivel nacional y cuarto en uno que otro estado, y sobre todo, resentido en el poder legislativo.

En este sexenio de Peña Nieto aumentó la pobreza, se multiplicó la violencia y los desaparecidos, el salario se mantuvo al mínimo, y además fue salpicado por escándalos de corrupción por los cuales hay varios exgobernadores tras las rejas.

Fue también el período de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, y todavía no hay nadie sentenciado pese a que están detenidas más de un centenar de personas.

Además, al respecto la investigación oficial está bajo cuestionamiento y un tribunal determinó la creación de una Comisión de Verdad sobre el caso, tras críticas de organismos internacionales y, sobre todo, la lucha permanente de los familiares de las víctimas y agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

En 2012 Peña Nieto trajo de vuelta al poder al PRI, pero en este 2018 se va de la presidencia y deja al partido con su peor resultado electoral, cuando se multiplican reclamos de reformularlo y hasta de cambiarle el nombre.

'Si Enrique Peña Nieto logró hace seis años resucitar al PRI, en esta elección lo aniquiló', afirmó el periodista Carlos Loret, columnista del diario El Universal y conductor de un importante espacio noticioso de Televisa.

Como dijo a Prensa Latina un desencantado taxista priísta: 'fueron muchos años sin escuchar a la gente'.


Descarga la aplicación

en google play en google play