Escúchenos en línea

Expresidente paraguayo presentará denuncia contra Fernando Lugo

Asunción. Agencia PL | 5 de Julio de 2018 a las 13:05

El expresidente paraguayo Nicanor Duarte (2003-2008), presentará este jueves una denuncia contra el extitular del Congreso Fernando Lugo, como parte de una campaña del oficialismo contra el senador del Frente Guasú (FG), informaron fuentes oficiales.

Atentado contra el orden constitucional, coacción contra los órganos del Estado, usurpación de las funciones públicas, desacato y reproducción de documentos no auténticos, conforman la matriz de la acusación del ex mandatario que aún no tiene definido su futuro político inmediato.

Duarte, elegido en las elecciones del pasado abril por el Partido Colorado, no fue convocado al juramento como el resto de senadores de la legislatura 2018-2023 porque Lugo consideró inconstitucional su promesa como senador activo.

El también ex jefe de Estado (2008-2012), de la concertación progresista Frente Guasu, esgrimió el articulo de la Carta Magna paraguaya que establece que un expresidente se convierte en senador vitalicio, sin voto, al término de su mandato.

El juramento de Duarte como senador electo aún no tiene solución, un hecho que mantiene una subida polémica entre figuras de la alta política paraguaya de ambas cámaras y no deja que la nueva legislatura arranque sus labores.

Sobre ese hecho, el senador por el FG, Carlos Filizzola, escribió en su Twitter: 'Vergüenza que el grupo Cartes-Abdo Benítez y otros, aun insistan en romper la institucionalidad del país con el juramento de Duarte Frutos'.

Señaló que el martes se reunieron bancadas de la oposición en el Senado para tratar el asunto (FG, un grupo del Partido Liberal Radical Auténtico, Patria Querida, Partido Democrático Progresista, Hagamos y Cruzada Nacional). 'Y nos mantenemos firmes en la posición. Como oposición unida en el Senado no permitiremos jurar a Nicanor ni a Cartes', subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play