Escúchenos en línea

Falsificación de medicamentos alarma al sector farmacéutico en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 6 de Julio de 2018 a las 08:34

El sector farmacéutico en Haití permanece  este viernes en alerta por la proliferación de medicamentos falsificados que pueden costar la vida a los pacientes o agravar sus patologías.

'El mes pasado documentamos a un niño que murió a causa de un medicamento falso. Le dieron atropina por fenobarbital. Murió al instante', dijo en conferencia de prensa Pierre Hugues Saint-Jean, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Haití (APH, por sus siglas en francés).

El directivo también informó de otro caso que aún continúa con vida, pero sufre los estragos de una medicina no prescrita, y añadió que las autoridades de salud ya están alertadas sobre esta situación.

Asimismo, señaló que nadie está a salvo de las drogas falsas pues pueden encontrase en farmacias con licencia del Ministerio de Salud Pública y Población, así como en el mercado informal.

Nos enfrentamos a problemas que merecen la atención de todos, subrayó por su parte, dijo Romel Cajuste, vicepresidente de la asociación farmacéutica.

'Hay medicamentos que están en circulación pero que nunca han obtenido la autorización de comercialización', dijo el especialista.

Esta problemática no es nueva en Haití, en 2014 la APH denunció que en el departamento Oeste solo 130 farmacias tenían licencias de operación, mientras estaban en funcionamiento cerca de 618 establecimientos de ese tipo.

'Los medicamentos de baja calidad son un grave peligro para la salud de la población. Ha llegado el momento de abordar las reformas reales de las farmacias', alegaron los farmacéuticos y exigieron la regulación y la reestructuración de este sector en el país.

La asociación también se comprometió a trabajar para el desarrollo del sistema de salud, así como promover el acceso a la atención farmacéutica para la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play