Escúchenos en línea

Cepal resalta incremento de inversión extranjera en Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 6 de Julio de 2018 a las 09:02

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resaltó este viernes el incremento de la inversión extranjera directa en Bolivia que fue de 725 millones de dólares en 2017, mientras cayó a nivel regional.

En su informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018 publicado la víspera, el organismo señala que ese indicador cayó por tercer año consecutivo en la región.

Sin embargo, añade, en Bolivia la cifra equivale a más del doble registrado en 2016 cuando fue 335 millones de dólares.

El monto, según la Cepal, es todavía inferior a las cantidades recibidas en 2012 y 2013 cuando se superaron los mil millones de dólares.

El reporte del mecanismo con sede en Santiago de Chile estima que el crecimiento se debió al aumento de la reinversión de utilidades, mientras indica que 'los recursos naturales son un fuerte atractivo para los capitales extranjeros'.

El sector de hidrocarburos y la minería recibieron la mitad de los flujos brutos con 31,6 por ciento y 20,7 por ciento, respectivamente, añade el texto difundido por medios locales.

Asimismo, señalan que el sector manufacturero recibió 21,2 por ciento de los flujos totales, y destaca el proyecto boliviano de industrialización del litio el cual genera expectativas.

Los datos de la Cepal coinciden con los emitidos por el Banco Central de Bolivia que, por demás, detalla que los principales países de origen de la inversión directa fueron Suecia, España, Francia, Austria, Estados Unidos y Reino Unido.

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia destacó que el país fue el segundo con mayores ingresos en ese sector en Sudamérica, solo superado por Argentina (263,7 por ciento).

La reactivación de la inversión extranjera ocurre en un contexto en el que en Sudamérica disminuyó en los últimos años el flujo de capitales extranjeros, detalló el documento Memoria de la economía boliviana 2017 presentado en La Paz.


Descarga la aplicación

en google play en google play