Escúchenos en línea

Jornada de protesta en Colombia por asesinatos de líderes sociales

Bogotá. Agencia PL. | 6 de Julio de 2018 a las 09:13

Diferentes sectores y organizaciones de Colombia convocaron este viernes veladas en las principales plazas del país en rechazo a los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

La jornada de protesta se da tras la conmoción generada luego de conocerse del asesinato en las últimas 72 horas de cuatro líderes sociales en diferentes puntos de la geografía nacional, tres de ellos mujeres.

Entre el martes y el jueves fueron baleados Margarita Estupiñán, de la localidad de Tumaco (Nariño), Ana María Cortés (Antioquia) y Felicinda Santamaría (Chocó).

También fue asesinado Luis Barrios Machado, del departamento del Atlántico, mientras veía el partido de la selección tricolor contra Inglaterra.

Estos cuatro casos aumentan a 311 los crímenes perpetrados contra líderes sociales desde el 1 de enero de 2016 hasta la fecha, informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.

En Bogotá la acción de protesta está convocada para el Parque de la 93 y la Plaza de Bolívar; en tanto habrá también manifestaciones en una treintena de ciudades colombianas, entre ellas Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Se conoció, además, que tendrán lugar movilizaciones en una docena de consulados colombianos en el exterior como Madrid, París, Barcelona, Río de Janeiro, Quito, Londres y Santiago de Chile.

Ante la ola de violencia contra los líderes sociales, el presidente del país, Juan Manuel Santos, convocó el martes próximo a una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play