Escúchenos en línea

Reportan actividad alta en volcanes Reventador y Sierra Negra de Ecuador

Quito. Agencia PL. | 9 de Julio de 2018 a las 08:04

Los registros de actividad de los volcanes Reventador y Sierra Negra se mantienen altos este lunes, por lo que autoridades de Ecuador continúan con el monitoreo de ambas montañas.

De acuerdo con informes del Instituto Geofísico, en el caso del Reventador, ubicado a 90 kilómetros al este de esta capital, durante el fin de semana se observó actividad eruptiva elevada e incandescencia en el cráter, acompañada por el rodamiento de bloques por todos los flancos hasta 800 metros bajo la cumbre.

Las condiciones actuales suceden a reportes de caída de ceniza en las provincias Pichincha y Napo, registradas el 2 de julio último.

Por otra parte, el Sierra Negra, ubicado en la Isla Isabela, del archipiélago de Galápagos, también continúa con alta actividad eruptiva.

A los flujos provenientes del coloso, se suman al menos tres temblores con magnitudes que oscilan entre 3,0 y 3,2.

Debido a la situación, las autoridades insisten en llamados a no acercarse al área de actividad volcánica y en el caso de encontrarse en zonas de gas o caída de ceniza se solicita tomar todas las precauciones necesarias.

Luego de entrar en erupción el pasado 26 de junio, se decretó alerta naranja, que aún está vigente y se implementaron algunas medidas para los visitantes a los lugares turísticos en los alrededores del Sierra Negra.

Contar con implementos de seguridad y la presencia de un guía con equipo de primeros auxilios es parte de los requerimientos, que incluyen además permitir el ingreso de vehículos motorizados, solo en caso de evacuación.

Expertos del Instituto Geofísico, junto a la Secretaría Nacional de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos mantienen labores coordinadas para dar seguimiento a ambos volcanes y asumir acciones, en caso de que sean necesarias.


Descarga la aplicación

en google play en google play