Escúchenos en línea

Precandidato Bolsonaro debería estar preso, opinan en Brasil

Brasilia. Agencia PL. | 15 de Julio de 2018 a las 11:03

El precandidato presidencial brasileño por el Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, debería estar preso por su permanente incitación a la violencia y los asesinatos, opinó este domingo el periodista Janio de Freitas.

Los límites legales y de las costumbres caen en Brasil sin cesar y sin obstáculos. Mas Jair Bolsonaro, contribuyente para los dos ramos de la siega, avanzó demás so pretexto de la precandidatura a la Presidencia de la República, sostuvo el columnista del diario Folha de Sao Paulo.

De Freitas comentó recientes declaraciones de Bolsonaro durante un recorrido por el sur del Estado de Pará, 'una de las dos regiones de mayor criminalidad' en el país, en el cual incentivó explícitamente al público a recurrir a los asesinatos.

En la ciudad de Marabá, y vistiendo una faja presidencial, el candidato de la extrema derecha brasileña sostuvo que los homicidios tienen que ser respondidos con 'bala' y no dentro de la ley, y defendió la tenencia de armas de fuego como 'un derecho de los ciudadanos de bien'.

También en Eldorado do Carajás defendió a policías militares que al mando del coronel Mario Pantoja, condenado a 228 años de cárcel, asesinaron en 1996 en ese mismo lugar a 19 integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).

La campaña del precandidato del PSL es promovida en tiendas virtuales con la venta de camisetas que reproducen una imagen estilizada del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra (1932-2015), primer militar en ser reconocido por la Justicia brasileña como torturador durante la dictadura.

El nombre de Jair Bolsonaro quedó definitivamente asociado al de Ustra el 17 de abril de 2016, cuando al justificar su voto a favor del impeachment de la presidenta constitucional Dilma Rousseff, el diputado federal dijo que lo hacía en memoria del torturador.

Bolsonaro ocupa el segundo lugar en las encuestas de intención de voto con miras a las elecciones de octubre próximo, en todos los casos con la mitad o menos del respaldo que conseguiría el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde el pasado 7 de abril con el claro propósito de excluirlo de la contienda en las urnas.


Descarga la aplicación

en google play en google play