Escúchenos en línea

Evo Morales menciona ley de EE.UU. contra la hoja de coca en Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 19 de Julio de 2018 a las 09:05

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó que un día como hoy en 1988 Estados Unidos promulgó una Ley que criminalizaba el cultivo y consumo de la milenaria hoja de coca.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el mandatario refirió que entonces 'se promulgó la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Contraladas', impuesta por la administración estadounidense.

'La norma criminalizaba la hoja y fue instrumento de sometimiento y violencia contra el pueblo. Hoy tenemos una ley digna y soberana que reivindica su valor ÂíKausachum coca! (Viva la coca)', concluye en su mensaje.

El 24 de febrero de 2017 el Senado de Bolivia aprobó el proyecto de Ley General de la Coca, con el objetivo de ampliar de 12 mil a 22 mil hectáreas el cultivo legal de la hoja en reemplazo de la cita Ley 1008.

La actual legislación regula el control estatal a la cadena de producción, comercialización, circulación, transporte, industrialización y exportación.

Igualmente, esta norma jurídica reconoce a la milenaria hoja de coca como patrimonio cultural y advierte que, en su estado natural, no es una droga.


Descarga la aplicación

en google play en google play